By Carlos Salas. 🌵
El destino del mundo vivo es completamente incierto para los seres humanos. Éste planeta está en una fase de crisis política, económica, social y ecológica sin precedentes.
Sin embargo, las naciones del “nuevo orden mundial desarrollado”, están comenzando a mudarse a energías más limpias y sustentables qué, sin olvidar sus intereses económicos, comienzan a respaldar una nueva #TransiciónEnergética global y con miras en el futuro, salvaguardando su seguridad nacional.
La carrera por los minerales y los superminerales que se asumirán o ya se asumen como cruciales en el desarrollo económico futuro del mundo, se ve enfocada y/o concentrada solo en ciertos países que galopan sin cesar hacia su propio desarrollo.
Según especialistas en el tema, se consideran 17 minerales críticos para la transición energética del mundo. La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que los más importantes son el litio (donde Australia es el mayor extractor), el níquel (Indonesia), el cobalto (República del Congo), el cobre (Chile), el grafito y el conjunto de tierras raras (que se extraen mayormente en China).
Se prevé que solo en aquellas naciones con la capacidad para extraerlos o procesarlos tendrán una mayor ventaja en el desarrollo de sus economías.
Su demanda a escala mundial para el año 2040 será substancial para una economía más ecológica, tecnológica y electrificada de cero emisiones.
Los valores de estos #minerales y #superminerales se elevarán de manera histórica con el paso de los años, la extracción de ellos actualmente llega a ser complicada, y la escasez se verá reflejada en la demanda estratosférica de la industrial y la sociedad en general.
En esta transición #China lleva la ventaja. A pesar de que la extracción se realiza en distintos países, la nación más providente del Siglo XXI se ha encargado de potenciarse como la principal procesadora de estos minerales y superminerales.
#EstadosUnidos se apresura día con día a sacar los combustibles fósiles del mercado apostando igualmente a la extracción y procesamiento de sus minerales, así como al impulso violento de su energía eólica y solar que se presumen ser de menor costo y mantenimiento.
América Latina se rezaga con envidias entre países, corrupción, luchas de intereses, licitaciones extranjeras, y la apatía política de sus gobernantes para impulsar el desarrollo tecnológico y ecológico que está por venir.
#México recientemente dio el primer paso para entrar en el apretón del litio, al aprobar por ley una prohibición de la entrega de concesiones a privados, con el fin de extraer y procesar su #litio de manera nacional. Pero hasta la fecha está en duda que el Estado tenga la capacidad para realizar su extracción y procesamiento al 100%, en un ambiente donde éste y otros minerales se convertirán en el “nuevo petróleo” en poco tiempo.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión respetando a las personas y sus ideales. ¡NO SPAM!