jueves, 1 de septiembre de 2016

El presidente mexicano que plagió para su tesis.


Nació en la localidad de Atlacomulco, Estado de México, el  20 de julio de 1966, hijo de Gilberto Peña, de profesión ingeniero eléctrico, y la maestra María del Perpetuo Nieto.

Presidente de México del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Los primeros once años de su infancia estudió en Atlacomulco, en dos instituciones educativas: Primaria Anexa a la Normal de Profesores y el Colegio Antonio Plancarte. Después de ello, estudió la secundaria en el Colegio Argos de Metepec, y la preparatoria en el Instituto Cultural Paideia de Toluca.

De agosto de 1984 a junio de 1989, estudió la carrera de derecho en la Universidad Panamericana titulándose con la tesis "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", publicada en 1991. 

Cuando se tituló, tenía 25 años. En registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Peña Nieto aparece con la cédula profesional folio 1629426, como Licenciado en Derecho.
Aunque su currículum señala que también estudió una Maestría en Administración en el Tec. de Monterrey, no hay registros de la cédula profesional correspondiente

Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. Dedicó dicha tesis a sus padres, sus tres hermanos y abuelos.

La biblioteca de la Universidad Panamericana conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Peña Nieto. Mientras que la Biblioteca Central, de la UNAM, tiene una copia más en formato de microfilm.


Peña Nieto se afilió como miembro del Partido Revolucionario Institucional en 1984.

Durante la campaña a la gubernatura de Emilio Chuayffet Chemor en 1993, fue tesorero del Comité de Financiamiento Directivo Estatal del PRI. 

En 1999, llegó a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.

El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.

El 1 de diciembre de 2012, a las 11:18 tomó protesta ante el Congreso de la Unión como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En diciembre de 2013, ya como presidente, Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una foto del día que se graduó: vestido de traje, corbata roja y con el semblante serio, muestra su diploma de la Universidad, mientras es flanqueado por sus padres, quienes sonríen orgullosos.


El 21 de agosto del 2016 el equipo de comunicación de "Aristegui Noticias" conformado por Carmen Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro, Rafael Cabrera, Naim Camacho & Gustavo Varguez, tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados.

Este medio de noticias corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.


Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.

El plagio más sobresaliente es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía.

Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez.

En la revisión hecha al texto se evidenció que Peña Nieto también copió de manera textual párrafos completos de libros de Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México.

También utilizó dos citas textuales de Justo Sierra, uno de los fundadores de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero no las atribuyó al verdadero autor sino a otro historiador, Martín Quirarte.


El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su currículum, se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

Especialistas consultados refirieron que la práctica del plagio es, de forma lamentable, una práctica recurrente en el mundo académico nacional. No obstante, el acto adquiere mayor relevancia al tratarse de un pasaje de la biografía de quien ocupa la Presidencia de México.


Para la Presidencia de México, la serie de plagios documentados que cometió Enrique Peña Nieto en su tesis para obtener su grado de Licenciado en Derecho fueron solamente “errores de estilo”, sin embargo, no se señaló nada sobre el robo de párrafos textuales de varios autores que cometió el presidente.

El titular en este sexenio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, descartó una investigación sobre este plagio en la tesis de licenciatura de Peña Nieto y dijo que el tema no es “trascendente ni importante”.

El discurso que impera en el Gobierno Federal sobre “educación de calidad, evaluación y estructuración” es absolutamente contrario a las declaraciones de estos altos ordenes de gobierno sobre este plagio. Como es de costumbren en este país, veremos con el tiempo una laguna mental en la población y clase política respecto a este problema; que no solo muestra una mala imagen política, si no también prácticas corruptas generales que tanto aquejan a este país.

La Universidad Panamericana reconoció que Enrique Peña Nieto, sí plagió parte de su proyecto de titulación universitaria, pero no retirara el título en Derecho debido a que se trata de un acto consumado, y su reglamento no aplica en ex-alumnos.

Usuarios de la Internet, pronto parodiaron el plagio del Presidente Enrique Peña Nieto, como burla, descontento, o una búsqueda de escape ante los problemas y la impotencia de castigo para el presidente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu opinión respetando a las personas y sus ideales. ¡NO SPAM!