El agua en el mundo.
-50% es la proporción de la población del mundo en desarrollo que carece de acceso a instalaciones básicas de saneamiento (un total de 2 mil 600 millones de personas).
-4,000 menores de cinco años mueren todos los días solamente a causa de las enfermedades diarreicas.
-La quinta parte más rica de la población en los países en desarrollo tiene cuatro veces más posibilidades de utilizar instalaciones mejoradas de saneamiento que la quinta parte más pobre de la población.
-El 20 % de la población mundial utiliza 80% de los recursos naturales del planeta. Esto implica el despojo al 80% de la población de su porción justa de recursos, situación que conduce a la destrucción del planeta.
-Para el año 2025, 817 millones de personas no contarán con suficiente agua.
-Se calcula que el número de personas que viven en países sin suficiente agua aumentará de 131 millones en 1990 a 817 millones en 2025.
El agua en México.
Nuestro país posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. Esto implica, también, la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global del país.
Nueva Ley General de Aguas.
El 8 de febrero de 2012, el Congreso de México modificó la Constitución de la República para consagrar el acceso al agua como un derecho humano, de la cual se derivó la creación de la Ley General de Aguas.
Esta Ley fue creada para darle cumplimiento al Artículo 4 de la Constitución mexicana, en el que se establece que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".
El 5 de Marzo del 2015, fue puesta en la mesa la nueva Ley General de Aguas en comisiones de la Cámara de Diputados, tal y como señala el diario mexicano 'La Jornada', que permitirá una especie de privatización en la que las empresas dispongan del recurso, lo suministren (según para que no le falte a nadie) y fijen las tarifas para así recuperar su inversión.
Los diputados que hicieron la propuesta del estatuto (Partido Revolucionario Institucional -PRI- y el Partido de Acción Nacional -PAN-), aseguran que el agua no se privatizará, puesto que la Ley General de Bienes Nacionales y el artículo 27 de la constitución no se tocarán.
Sin embargo, el artículo 27 de la Constitución mexicana fue modificado no hace mucho para la privatización del petroleo y establece lo siguiente: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización", según recoge 'TeleSur'.
La ley en cuestión ha generado polémica porque legisladores de izquierda, organizaciones civiles y ambientales consideran que da pie a la privatización de los recursos hídricos, pues argumentan que queda en segundo plano el derecho humano a disfrutar del vital líquido y en primer lugar el uso industrial del recurso.
El dictamen de la nueva Ley de Aguas, estipula que cada mexicano deberá recibir como mínimo 50 litros de agua diarios para sus necesidades básicas.
Expertos ambientales y organizaciones consultadas por CNN-México coinciden en que esta cantidad viola el derecho humano al agua, pues el mínimo debe ser 100 litros.
Eso es menos líquido que lo estipulado en una sentencia de la Suprema Corte y en los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.
La iniciativa define el valor económico del agua como "la aportación económica y ambiental que genera el uso del recurso hídrico en las actividades humanas y productivas; considerando su disponibilidad en cantidad y calidad, su costo de oportunidad, y el costo que representa su extracción, tratamiento y distribución".
Especialistas aseguran que conceder a un particular el suministro de agua afectaría aún más a la economía de los mexicanos, especialmente en los sectores más vulnerables, ya que habría un incremento en las tarifas y, a su vez, se vería afectada la calidad de vida.
Jurídicamente, explica Velasco Ramírez (coordinadora del Área de Investigación del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (CEMDA), cualquier ciudadano podría demandar – y ganarle – al Estado mexicano para obtener los 100 litros de agua, pues hay un precedente de la Corte y varios tratados internacionales firmados por México sobre el tema.
Otro problema de la iniciativa es su estatuto en el que hace mención que; "se sancionará por realizar obras de exploración, estudio, monitoreo, reinyección y remediación sin contar con el permiso correspondiente" o sea, se va a necesitar un permiso del gobierno para realizar estudios o monitoreo del agua. Eso quiere decir que los académicos, científicos, sociedad civil y ambientalistas cometerán un delito si pretenden hacer investigaciones sobre nuestros ríos.
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, señaló que la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas obligaría a incrementar las tarifas del líquido en todo el país y en la ciudad de México, además de que por primera vez se tendría que pagar por el uso del drenaje.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la nueva Ley General de Aguas se aprobaría en un periodo extraordinario de sesiones, descartando así un posible acuerdo en el tema antes del próximo 30 de abril.
Diputados de "izquierda", sectores campesinos, poblaciones indígenas, organización civil, y ambientalistas convocan a todas las fuerzas sociales a formar un frente nacional en defensa del agua por medio de foros donde todos los sectores expresen sus puntos de vista y las consecuencias que traería consigo la entrada en vigor de la nueva ley general de aguas de ser promulgada, ya que perjudicarían a gran escala a los grupos más vulnerables en las 32 entidades federativas que padecen mayor estrés hídrico, quienes reciben menos de 100 litros por persona al día, situación similar a la que padecen habitantes del Norte de África actualmente.
#AguasConLaLeyDeAguas
Twitteale a los diputados que decidirán la votación de esta ley.
http://www.aguasconelagua.mx/
¡Envía una carta de rechazo a los Diputados a través de #GreenPeace!
http://www.greenpeace.mx/ley-general-aguas/?origen=webPopUpLeyAguas
¡Envía una carta de rechazo a los Diputados a través de #GreenPeace!
http://www.greenpeace.mx/ley-general-aguas/?origen=webPopUpLeyAguas


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión respetando a las personas y sus ideales. ¡NO SPAM!