viernes, 20 de febrero de 2015

Eduardo Córdova Bautista. Pederastia Sacerdotal Católica en México.

El abuso sexual a menores de edad por sacerdotes católicos ha tenido lugar en diferentes países, y uno de los países con más casos de violaciones es México.

 "Violando en nombre de Dios".

El sacerdote Eduardo Córdova Bautista se ganó la confianza de los fieles de su comunidad utilizando el poder que tenía como capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles católicos en el estado mexicano de san Luis Potosí para evitar ser descubierto y continuar con sus abusos durante 30 años.

Creó la confesión alternativa, método que consistía en dar masajes y pastillas de relajación a los menores, para después abusar de ellos sexualmente.

Se calcula que en total, el clérigo abusó de al menos 100 menores de edad durante las últimas tres décadas, pero hasta hace un año casi, con ayuda de organizaciones no gubernamentales contra la pederastía y activistas independientes, las víctimas rompieron el silencio.

Fue fundador del movimiento Acción Social del Instituto Potosino (ASIP), protegido por la jerarquía católica mexicana y el Vaticano, violó a cientos de menores y jóvenes de esa institución marista, el Colegio Motolinia, Renovación Marista (Remar), Ciudad Nueva Marista, Encuentros Juveniles de Espiritualidad (Ejes) y Familia Educadora en la Fe (FEF), que agrupa a estudiantes de diferentes escuelas católicas de la clase alta.
Su caso fue estudiado hace 11 años y, a pesar de todo, el Vaticano decidió dejarlo en su ministerio y a cargo de los jóvenes.

Según los testimonios, las primeras denuncias de abuso sexual llegaron a la Iglesia potosina en 1983, cuando Córdova Bautista aún no era sacerdote y participaba como encargado de la biblioteca del instituto marista donde estudiaba. A pesar de las acusaciones, ingresó al Seminario Mayor de la diócesis de San Luis Potosí y fue ordenado sacerdote en 1988 por el obispo Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien durante años fue su gran protector y lo introdujo en las esferas del poder gubernamental y político del PRI.

Se le conocía como el "niño consentido de PRI-mansky", como identificaban al obispo por su cercanía con ese partido. El sacerdote pederasta abusaba de decenas de menores y jóvenes mientras concentraba importantes formas de poder ante las autoridades civiles y religiosas.

Las víctimas de Córdova Bautista estudiaban secundaria o preparatoria donde el sacerdote pederasta era conocido como "El esponjado". La mayoría eran vulnerables; sus padres habían muerto, eran alcohólicos o tenían diversos problemas familiares.
Los adolescentes que eran víctimas de abuso sexual guardaban silencio ante sus padres, amigos y docentes, por la vergüenza y el escarnio que previsiblemente ocurriría en un ambiente social y educativo caracterizado por el machismo.

El 21 de Mayo del 2014 estudiantes e instituciones denunciaron penalmente al cura Córdova Bautista por abusos contra menores. Lamentaron que la sociedad mexicana se encuentre cegada por la autoridad católica, y no observe los actos de violación hacia menores de edad.
Un mes después, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí giró una orden de aprehensión contra el exsacerdote.

A la fecha sigue prófugo de la justicia, este echo es porque evidentemente está siendo protegido por la Arquidiócesis y las autoridades judiciales, así como por el mismo procurador de justicia del Estado, demostrando así que prefieren proteger a un miembro del clero, que a las víctimas de estos depredadores sexuales. 

Obispos mexicanos rechazan encubrir casos de pederastia. La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) negó que los obispos encubran casos de in-conducta sexual.

Desde junio del año pasado el caso está con carpetazo oficial, en el sitio de Interpol no existe ficha de búsqueda para tratar de dar con el ex sacerdote potosino, ello pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado asegura que la ficha roja sigue vigente.

Ciudadanos colocan espectaculares para recibir denuncias en contra de este sacerdote pederasta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu opinión respetando a las personas y sus ideales. ¡NO SPAM!