El Teletón es una asociación privada dependiente en gran medida de Televisa y con un consejo directivo compuesto por algunas de las personas más ricas del país, a condición de que no pongan un peso y saluden con sombrero ajeno.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU emitió el mes pasado un informe de rechazo a la institución y evento Teletón en México, por “promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos” y solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto que diferenciara con claridad el carácter privado de la campaña de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad.
Esta solicitud de información fue sugerida por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual participó en una ronda de consultas a las organizaciones de la sociedad civil realizada por el CDPD.
Este comité quería verificar que el Estado cumpliera sus compromisos internacionales de “luchar contra los estereotipos y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad” y “promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos de las mismas”, como establece el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificado por México en 2008.
En entrevista telefónica con Proceso, Jesús Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), aseveró que esas campañas “proyectan una imagen de caridad pública, de conmiseración (lastima, ternura, etc.)”.
Ante la polémica desatada por la recomendación de la ONU, el presidente y fundador de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, afirmó en entrevista con el diario 24 Horas, que el comité no realizó una “investigación seria con el rigor profesional que amerita la institución” sino “se basó en notas informativas y comentarios de algunas organizaciones civiles” para emitir su “opinión”. Las donaciones son deducibles de impuestos. “Deducibilidad no significa evasión”, subraya el Teletón en su página, para descartar las sospechas de que las grandes empresas donan a la fundación a fin de obtener campañas publicitarias gratuitas y salir ganando incluso con devoluciones fiscales.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión respetando a las personas y sus ideales. ¡NO SPAM!