El pasado viernes y durante el final de la emisión nocturna del noticiario de Cadena Tres, su conductor y reconocido periodista, Pedro Ferriz se Con, cerro la misma con la siguiente frase: Yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar y, por lo mismo, callaré un rato.
Poco antes de comentar lo anterior, Ferriz de Con hizo pública su salida del canal de televisión y, por ende, de la conducción del citado espacio informativo.
Grupo Imagen anunció mediante un desplegado en el periódico Excélsior, propiedad de Olegario Vázquez Raña, la salida del periodista Pedro Ferriz de Con de su noticiario nocturno en Cadena Tres.
El comunicador Pablo Hiriart asumirá la titularidad del mencionado programa.
Tal hecho, coincidió con la circulación en redes sociales de un video de Youtube en el cual Ferriz de Con llama “ignorante” a Enrique Peña Nieto.
Si bien es cierto que la revelación del comunicador causo mucha polémica para quienes son fieles seguidores de su periodismo, lo que más ha causado revuelo en la opinión pública es la designación del relevo que ocupara la titularidad del noticiario estelar del canal perteneciente a Grupo Imagen Multimedia.
Se trata, nada más y nada menos, que de Pablo Hiriart, reconocido periodista de radio y prensa escrita quien además trabajo para el Gobierno Federal en las épocas de Salinas de Gortari al frente de la silla presidencial.
El también ex columnista de Excélsior, cofundador de La Jornada y La Crónica de hoy, así como también comunicólogo para IMAGEN RADIO, conto con el respaldo del mismo Salinas para dirigir la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex. Es, además, el Director General de La Razón de México.
Durante buena parte de su larga trayectoria como comunicador se ha dedicado a denostar a la izquierda mexicana lo que muestra su clara línea periodística de carácter conservador y neoliberal.
El punto es que, Hiriart es un comunicador vinculado a los intereses de la alta jerarquíapriísta, lo cual es relevante tomando en cuenta que entra como bateador emergente para sustituir el lugar ocupado por Ferriz de Con, quien durante la anterior campaña presidencial mostro, en cuanta conferencia impartió ante auditorios de comunicadores, estudiantes, organizaciones civiles, etcétera, su antipriísmo y antipeñismo, predicando la ignorancia del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
¿Es acaso la primera muestra de censura por parte de Enrique Peña Nieto, hacia un comunicador que no se ajusta a sus intereses, y aun antes de tomar posesión del cargo que todavía no ha ganado oficialmente?
Evidentemente, hay que aclarar, Pedro Ferriz de Con no se ha caracterizado por ser un periodista crítico, objetivo e imparcial; durante su también larga trayectoria en el gremio periodístico, se ha destacado por crear encono en torno a los representantes de la izquierda mexicana. Además ha sido evidente su claro apoyo al PAN en todas las contiendas electorales, principalmente las presidenciables.
En fin, al parecer, tener una línea editorial que promueva a algún partido político o candidato, genera, al corto o largo plazo, sus beneficios.
Lo preocupante es que si se trato de una decisión gestada desde el bunker priísta y de Peña Nieto, entonces quienes se dedican a informar día a día y sin prejuicios ni favoritismos, con imparcialidad y objetividad, no tendrían las garantías individuales necesarias para ejercer su labor cuando se trate de hablar críticamente contra el gobierno.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión respetando a las personas y sus ideales. ¡NO SPAM!